sábado, 24 de septiembre de 2016

Como ampliar la biblioteca baterística

No estoy aprendiendo/ estoy aprendiendo a un ritmo muy lento


Sin duda, casi todos (si no es que todos) los músicos nos hemos planteado en algún momento si estamos aprendiendo a un buen ritmo, a un ritmo lento o bien si estamos estancados. Es algo bastante normal, sin embargo no hay que dejar que los malos pensamientos inunden nuestra mente.
¿Por que? Bueno, sin ser extremista, estas preguntas si se las toma muy a pecho pueden derivar en crisis, angustias y depresiones.
Cuando uno no ve avances en su aprendizaje, puede sentirse mal consigo mismo y hasta pensar que la música, o en este caso la batería, no es para uno, en el peor de los casos y hasta podría terminar por abandonar el instrumento.
Esto es un gravísimo error; principalmente, no hay un ritmo estándar de aprendizaje.
Todas las personas somos únicas, nuestros cerebros fueron estimulados desde nuestra infancia de formas muy diferentes, por lo que todos tenemos distintos tiempos y capacidades en cuanto al aprendizaje sobre algo, sea lo que sea.
Voy a tomar como ejemplo la escuela. Todos tuvimos compañeros en la primaria o secundaria (o nosotros mismos, sin ir mas lejos) que tuvieron o tienen problemas para aprender. Ahora, ¿es esto un impedimento?
Por supuesto que no, un obstáculo se supera.
¿Son menos inteligentes por esto? Definitivamente NO. Cuando un alumno se lleva una materia, puede demostrar en las mesas de exámenes de Diciembre o Febrero que al final aprendió lo que se prentendía hacerle aprender. Son esas segundas oportunidades para aquellos que no lograron aprobar esas materias durante el año lectivo porque les resultó dificultosas.
Como todo, algunos pueden aprobarlas y otros no, pero esto pasa por el esfuerzo que se le aplique, o la voluntad que se tenga.
Como supondrás, esto mismo se aplica también a la música; el aprendizaje lleva el tiempo que necesites, no menos.
Así que si alguna vez te preguntaste si vas mal o bien, ahora entenderás que no es algo tan grave, algo de lo que se tenga que preocupar tan seriamente. Hay que relajar y disfrutar el trayecto hacia el conocimiento, el cual por cierto parece nunca acabar ni para el más experto baterista.


Autodidacta 


De la misma manera que un automóvil se mueve a sí mismo, un autodidacta es quien se enseña a sí mismo.
Particularmente, la batería tiene dos características principales muy favorables al autodidacta;
1 - Hay que golpearla.
2 - Cada cuerpo suena como lo que es; el redoblante suena a redoblante, el tom suena a tom, el bombo a bombo y lo mismo con el hi - hat y el ride.

¿Que quiero decir con esto?
Así es como aprendí y te lo explico.
Cuando un guitarrista hace cierta nota en la guitarra, a veces hay que ver para saber exactamente en que traste pulsa. Uno puede suponer que es un RE, o un RE#, pero de la duda a la certeza hay atención y oído de por medio. Y cuando uno está aprendiendo, es de suponer que su oído no está entrenado o acostumbrado a reconocer tan rápidamente las notas.
Me refiero a que en los instrumentos de melodía uno en la mayoría de las veces primero tiene que entender lo que hace un intérprete para después aprender a ejecutarlo. 

El baterista cuando escucha un fill inmediatamente entiende que se golpea, porque el redoblante, el tom, y el bombo suenan como tal. Prestamos paciente atención cuando un fill sucede en un tempo rápido, cuando no se alcanza a entender que cantidad de cuerpos o cuales se golpean, cuando hay mucha variedad de toms o platillos. En el resto de los casos, nos ahorramos un paso; el de entender lo que un intérprete ejecuta, para saltearnos al paso dos, que es aprender a ejecutarlo nosotros mismos y seguir con el tres; memorizar una pista completa.
En este sentido, golpear es mucho más simple.



Aprender de todo



Lo dicho anteriormente es una gran ventaja que nos va a ayudar a aprender muchas cosas, mas variadas y mucho más fácil; casi inconscientemente.
Podemos aprender a tocar las canciones que más nos gustan solamente escuchándolas (quizás varias veces, pero escuchándolas al fin). Esa es una de las herramientas mas importantes que podamos tener.
A partir de eso, podemos construir una buena biblioteca mental, una a la que podemos acceder y sacar información útil a la hora de improvisar y/o componer.


Podemos escuchar canciones, la radio, ver drum covers en youtube, bandas en vivo, artistas callejeros, etc. y aprender. Se nos abre una puerta a un universo que resulta primordial, que muchas veces se nos olvida y que al final de eso se trata; el de contemplar. De eso se trata el arte, y por consecuencia la música.
¿Termina ahí? Ah-ah...
Dejando a un lado lo de reconocer patrones y reproducirlos como un robot, necesito que prestes especial atención a esto; lo más importante es todo aquello que podamos crear en base a la información que vamos adquiriendo por experiencia propia y/o ajena, mediante la creatividad.
Usemos todo como herramienta. Estemos atentos a los porqué de todo, y experimentemos con lo desconocido.
¿Que quiere decir esto?
Ejemplo de una experiencia propia...
Gene Krupa.
La primera vez que vi un video de este baterista de Jazz, inmediatamente entendí su relación para con el resto de la orquesta con la cual tocaba en dicho video. Percibí la intención en una de sus estrategias; la cual era usar la batería para acentuar los ataques de los instrumentos de viento, al margen de marcar el tempo, el cual es el rol original del baterista.

(Ver desde minuto 2:44)

                                    

Comencé a preguntarme que pasaría si empezara a acentuar con la batería muchas partes de las canciones propias de mi banda, e inmediatamente me puse a acentuar exageradamente todo; aquello que no daba resultado lo sacaba, pero lo que sí me resultaba lo dejaba y pasaba a formar parte de la composición del tema. Sea cual fuere.
Cabe destacar que con mi banda no tocamos Jazz, pero esa simple llamada de atención en aquel momento, modificó y mejoró canciones que hasta el momento tenía fills básicos y bases cuadradas.

Pero no es todo, de aquello aprendí también a relacionarme con los músicos, aprender a ponerme de acuerdo y entender sus ideas desde sus perspectivas, ponerlas en marcha, y entender el verdadero significado del conjunto.
Empecé a aplicar un sistema basado en la Gestalt (En psicología se explica concisamente en la frase: "El todo es más que la suma de sus partes") que consiste en utilizar como si fueran partes prefabricadas de ideas complejas en las composiciones de las pistas. Algo que me ahorraba mucho trabajo en lo que respecta a salir de un apuro, cuando usaba esas miniestructuras provisoriamente en fills, y que luego sustituía con ideas más elaboradas que iba pensando a medida que aprendía cosas nuevas.

Y así sucesivamente, las fichas del dominó van cayendo en un eterno aprendizaje derivado de lo que se aprendió anteriormente.
¿Se entiende la importancia de estar abierto mentalmente a nuevas ideas?

Tomando por ejemplo, que justo viene al caso, lo de Gene Krupa y mi experiencia, hago especial incapié en que en la música lo antiguo no quiere decir obsoleto, muy por el contrario, muchas de las mejores ideas musicales que tuve fueron de artistas y bandas viejas de música Country, Jazz, Disco, Rock And Roll... el historial es largo.
La simpleza, muchas veces lo es todo. Por lo que no debemos obviar ni la mas mínima manifestación musical.
Se trata de ser atentos y tomar todo 
aquello que nos pueda hacer crecer como músicos y como intérpretes, eso nos va a ayudar también a cambiar nuestra perspectiva y a ver todo como una posibilidad y como una oportunidad.