miércoles, 2 de septiembre de 2015

Aprendiendo a tocar: Paso 1


Mi primer paso: ¿Cómo y por donde comenzar?


Entrando en acción
Para empezar debemos saber cómo tomar las baquetas... ¿Suena muy lógico y fácil, no es cierto?
Recordá que
todo tiene su método ortodoxo, pues la práctica hace al maestro.
Recomiendo prestar mucha atenci
ón en las siguientes indicaciones, pues mas vale prevenir errores a tiempo que andar corrigiéndolos en un futuro.

Primer lección
Primeramente, se toma la baqueta con los dedos pulgar, índice y mayor

Puntos de apoyo:
dedo pulgar = yema
dedo índice =
articulación entre yema y segunda falange 
dedo mayor = segunda falange

Tal que así:


Con mucha soltura y delicadeza, balancea la baqueta con un movimiento fluido y dinámico naciente desde la muñeca.
Esto aún se practica sin el pad, ejercitando este rudimento base en el aire sin impactos de ninguna índole. Siempre evitá tensión en el brazo.
Luego de adquirir algo de fluidez, continuá con el mismo procedimiento agregando los dedos anular y meñique, semi-apoyados en la baqueta, dándole cierta libertad.

Repetí esto durante varios minutos hasta adquirir fluidez.

#NOTA: recordá no saturarte, descansa siempre que lo necesites y volvé al ejercicio siempre que estes descansado.
El cansancio no solo es físico, sino que también mental, no es malo llegar al aburrimiento en un ejercicio, pero no es necesario mantenerlo. Como un músculo, tu capacidad se va a ejercitar siempre y cuando produzca un esfuerzo, basta con algo de eso para mejorar.

Una vez hecho esto y adquirida la fluidez, ya se puede comenzar con el pad.




Éste es un pad de práctica casero, es una goma adherida y moldeada a un trozo de madera circular. Puede emplearse goma eva para su fabricación. Se puede también practicar sobre una paleta de Ping-Pong.
Estos artefactos de estudio también se consiguen en casas de música, hay muchas marcas y modelos.


Seguí ejecutando golpes con seguridad, y a un ritmo medianamente lento. Podés ir aumentando la velocidad a medida que vas adquiriendo dinamismo.
Recordá mantener los codos apartados del cuerpo, siempre con soltura y nunca en tensión. Los defectos originados en estos errores son difíciles de corregir, y en el futuro significa exceso de energía que pueden desembocar en graves afecciones, como síndrome de tunel carpiano y tendinitis.

#NOTA: Se recomienda no apresurarse, pues no se verán resultados inmediatamente, sino que mas bien debés practicar diariamente al menos varios minutos al día.

Empezando con el pié derecho
Literalmente, así es... Es hora de ver qué le toca a nuestra extremidad inferior derecha. Ésta es la que va a ejecutar los impactos de bombo teniendo como intermediaro entre los dos, a un artefacto que se llama pedal. El pedal es un mecanismo de ejecución, el cual cada vez que es pulsado activa el mazo que impacta en el parche de nuestro bombo.


 

He presumido desde el principio que aún no cuentas con tu kit de batería (por ende, tampoco con un pedal) por lo que aún no se trabajarán técnicas para el pedal, entonces como única salida a este dilema se aconseja por el momento dar pequeños "pisotones" en el suelo, simulando así la ejecución del ausente pedal. En caso de que así no fuera, y tengas en realidad un kit a disposición, la única recomendación por el momento es procurar un paralelismo entre tu fémur (muslo) y el suelo, logrando mayor estabilidad y equilibrio. Esto se consigue ajustando la altura de la banqueta.
Hablando de anatomía humana, se supone ser lo más adecuado y cómodo a la hora de tocar, además de que, de esta manera, no se deberían presentar problemas en cuanto a la postura frente a tu kit, lo cual conlleva a posibles (posibles a probables) problemas de columna vertebral, aparte de eventuales malas ejecuciones a causa de la incomodidad. Si por "X" o "Y" motivo no se encuentra cómoda esta disposición, se puede optar por una forma más comoda de hacerlo. Pero siempre bajo tu propia responsabilidad, la recomendación en todo caso ya fue emitida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario