miércoles, 9 de septiembre de 2015

La batería: un instrumento compuesto por varios instrumentos

Mi historia es una batería; mi batería, percusión.

Bueno, si estás de visita en este blog, seguramente tendrás bien en claro qué es una batería. Puesto que estás acá para aprender sobre ella, lo que tenga para ofrecernos y todo lo concerniente a la misma. Asimismo, puede haber público que carezca de tal conocimiento. En tal caso le resultará oportuno.
Pero, a vos que quizás ya conozcas de esto; como nunca está de más saber qué es en realidad y con exactitud lo que estamos tocando y de donde proviene, quizás nunca se te dió por preguntártelo o investigar sobre el tema, te acerco estos datos que siempre es bueno conocer.
Empecemos por el principio...

Percusión, la madre de la música
La percusión es la actividad mas antigua que pudiera conocerse (exceptuando los sonidos que pueda realizar el humano con su propio cuerpo, que paradójicamente muchos de ellos también son percusión; como los aplausos o palmas). Prácticamente desde el comienzo de los tiempos los seres humanos han golpeado, sacudido, raspado o entrechocado elementos que se encontraban en la naturaleza para provocar sonidos o ritmos que les acompañaban en la cotidianeidad.




La percusión fue una actividad global, pero autóctona a su vez. Si bien todo el planeta no pudo bajo ninguna circunstancia ponerse de acuerdo en realizar tal actividad, fue algo que tuvo que descubrir cada tribu, cada pueblo, cada civilización por su cuenta mediante la necesidad de expresarse.
Fue así, que esta actividad fue aplicada en la cotidianeidad, formando parte de rituales religiosos, de guerra o bautizos de aceptación o de adultividad, como forma de transmitir conocimientos, historias o leyendas, ocio, caza, entre otros.


Así, civilizaciones primitivas de todo el mundo han contribuído la historia de la percusión y han dejado un legado muy preciado a todos nosotros.

Origen Maya (actual México)









Grabado de origen Sirio
Origen Africano

Origen Árabe y Africano
Origen Americano

¿En que consiste la batería?

Origen
La batería en sus orígenes, mas bien anterior al concepto batería como la conocemos actualmetente, era ejecutada por 2 o más personas con sus piezas por separado. Al finalizar la primera guerra mundial, la pérdida económica de la burguesía (quienes contaban con orquestación privada) los obligó a reducir el número de músicos, y estos a su vez se vieron obligados ser multifuncionales. Por lo cual, los percusionistas aprendieron a ejecutar más de una pieza.
Con la invención del pedal de bombo por parte de Wilhelm F. Ludwig en el año 1910, ya se pudo agregar el bombo a una estructura instrumental que resultó mas o menos ser la preevolución de la batería que conocemos hoy en día.



El origen de los cuerpos que componen la batería tienen diversas procedencias: los tambores tienen origen africano, chino y fueron también parte de las civilizaciones americanas nativas. Los platillos tienen origen turco y chino. Y el bombo tiene origen europeo.

Concepto
La batería es un instrumento musical, el cual básicamente es una conjunción de tambores generalmente de madera y platillos, y cuenta con una disposición y artefactos que hacen propicia su ejecución por una sola persona. Partiendo desde esa base, el instrumento puede contar con diversos cuerpos extra en el kit como por ejemplo cencerros metálicos, cencerros plásticos, timbales, timbaletas, panderos, penderetas, rototoms, entre otros instrumentos de diversas naturalezas que dependen exclusivamente del criterio del músico y sus necesidades, y además vinculado al estilo de música que se proponga llevar a cabo en un conjunto.
Este instrumento se ejecuta mediante baquetas o palillos, escobillas y raras veces mazas de percusión clásica, los cuales actualmente están disponibles en un gran abanico de modelos, tamaños y diseños que ofrecen al músico mayor comodidad y herramientas con las que él pueda contar.
La batería es afinable como la mayoría de los instrumentos, mediante una llave de afinación, modificando la tensión de sus parches que generalmente son un derivado del plástico.

Composición del instrumento
Pues bien, ya dijimos que la batería es un instrumento constituído por varias piezas. ¿Cuáles son? Obligatoriamente el set debe estar compuesto por un redoblante, un bombo y al menos un platillo o pareja de platillos de ritmo. Estas tres piezas resultan fundamentales para ejecutar una base completa; el bombo ejecuta el golpe más grave del set, el redoblante el más agudo entre los cuerpos y generalmente se alterna el tiempo en un ritmo con el bombo, y el platillo de ritmo es aquel que (valga la redundancia) proporciona el ritmo al set, dentro del cual deben acomodarse el resto de las piezas, y generalmente pueden ser dos: el Ride y el Hi Hat, aunque se puede marcar el ritmo con cualquier platillo del set, e incluso también cualquier cuerpo.

Una batería de Rock standard, que es por lo general la más conocida, cuenta con 5 cuerpos: bombo, redoblante, 2 toms y una chancha. Sumándole los platillos: hi hat, crash y ride.



Aunque la disposición y cantidad de cuerpos es a libre criterio del músico, suelen haber estandaridades dependiendo del estilo musical del conjunto que conforme el ejecutor.
Así, una batería puede tener infinitos tamaños, números de piezas, variedades de piezas, etcétera.

Batería estándar de Metal
Batería estándar de Rock
Batería estándar de Fusión











#NOTA: Quiero enfatizar, más que nada, que éstas son estandaridades. No hay una batería para tocar un estilo u otro, sino que mas bien hay baterías con ciertas características y medidas que la hacen mas propicia para tocar ciertos géneros musicales, mas la última decisión queda en el baterista; qué kit y medidas use para su música.

Conclusión
Actualmente, la música aparte de expresar un sentimiento, también tiene un carácter comercial. Puesto que somos muchos habitantes en este planeta demandando tal servicio, y tenemos la posibilidad de estar conectados permanentemente mediante medios varios. Ahora, ya no vivimos en tribus, los límites determinan países y los países determinan, costumbres, lenguas, tradiciones y cultura. Financiamos servicios de difusión de toda índole, básicamente para recibir y emitir música desde/a destinos remotos.
No obstante, el espíritu de expresión original se mantiene vivo. No tocamos música porque simplemente tal nos gusta, sino porque lo amamos, y amamos también el hecho de expresarnos mediante un recurso artístico tan hermoso.

Así es que, pues, la batería deriva de una costumbre mundial, y que nos han transmitido nuestros antepasados y que su descendencia se ha encargado de evolucionar.

La música por percusión, hemos dicho, que es una de la más antiguas (si no es que efectivamente es la más antigua) por lo tanto, nuestra tarea como baterista tiene sus bases sentadas desde los orígenes de la expresión musical humana, cosa no menor. Así que sentite orgulloso de vos y de tu instrumento, estás manteniendo viva una tradición que proviene desde la prehistoria.

Hemos aprendido bastante de los orígenes de este maravilloso instrumento y su evolución. Obvio, esto es una mirada superficial de lo que es el instrumento en sí actualmente, y de las cuestiones que realmente nos incumben a la hora de tocar, mas de eso se seguirá hablando y se le dedicará posteos aparte, para excavar más profundamente los conceptos que en verdad son necesarios y útiles al baterista, como en verdad lo merece cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario