sábado, 5 de septiembre de 2015

Aprendiendo a tocar: Paso 3

¡Y ún, dos, tres, cuá...!

(Ver antes Paso 2)
 


Ubicación de las figuras musicales según los sonidos de la batería
Todos los sonidos básicos de la batería, sumando redundancias (matices), se pueden representar en la partitura.

Entonces, éstos tienen lugar en las siguientes partes del pentagrama:





 El metrónomo, un excelente amigo
El metrónomo es un dispositivo capaz de indicar los compaces de una pieza musical, mediante señales visuales o sonoras.

Para definir la velocidad a la cual debe ser ejecutada una pieza musical, se establece el tiempo de duración de una nota negra. Si quien escribe la composición desea que el movimiento o tiempo sea de una nota negra por segundo, escribirá en la parte superior de la partitura de la obra la indicación "negra = 60", indicando así el número de negras que deben sonar en un minuto. Esto servirá para ajustar el dispositivo a este valor.
¿Porqué es tan importante el metrónomo? Pues bien, la funcionalidad del baterista en un conjunto musical es mantener el pulso, sea del carácter que fuere éste, y partiendo de ahí ya se puede optar por agregar arreglos en las piezas musicales, silencios, y detalles generales de toda índole.
Dicho en criollo: preocupate primero por mantener el tiempo y después sé una estrella de Rock...
Además de su importancia ya mencionada, se le añade otra no menor.
Es excelente para el aprendizaje, para usar en las rudimentaciones, porque acostumbra a tu propia motricidad a mantener un pulso más cercano a lo perfecto, sea cual fuere el compás o el tiempo.
Lo cual es una buena noticia, un baterista con "Supermotricidad" es un baterista que tiene poco de que preocuparse, además de seguir aprendiendo por supuesto.

Pues, en resumen un metrónomo es una excelente inversión, y es totalmente recomendable hacerse con uno. No es algo tan caro, e incluso hay aplicaciones para celulares con las mismas funcionalidades. Si ya tenés uno, servirá de mucho para la siguiente ejercitación. Si aún no, no es necesario.




Metrónomo analógico
Metrónomo digital


Llevando la teoría a la práctica
Ok, tenemos tarea que hacer por aquí, habiendo adquirido los conocimientos fundamentales ya se puede comenzar a interpretar partituras (Véase Paso 1 y Paso 2)
A estas alturas, es necesario tener nuestro pad de práctica o un redoblante para una ejercitación más completa. Si aún carecés de éstos, pues no se obtendrá la experiencia pretendida, no obstante si se opta por ejercer golpes "al aire" también servirá (de hecho así es como inicié yo mismo) aunque eso significa un pequeño esfuerzo extra al frenar las ejecuciones, y no se podrá trabajar con el acostumbramiento del rebote del palillo propio de un cuerpo físico, entre otros "pequeños" detalles que en el entero hacen la diferencia.

Ejercitación con negras
Comenzamos por ejercer impactos suaves y exagerando, por ahora, el movimiento de la muñeca para adquirir flexibilidad.
Este es un ejercicio con un compás de 4/4, es decir 4 tiempos por compás. Dale un valor a la negra, por ejemplo de 1 segundo (muy sugerible), y a partir de ahí tener en cuenta que la negra vale tal tiempo, es decir, un golpe por segundo.
Es muy recomendable, casi obligatorio, contar los 4 tiempos por compás (negras) que están indicadas desde luego, de esta forma: 1, 2, 3 y 4.
Tratar también de marcar cada tiempo con el pié derecho, de tal forma que también se ejercite la motricidad del mismo para la ejecución del bombo.
Las letras "D" e "I" indican que la ejecución se lleva a cabo con las manos derecha o izquierda respectivamente.









#NOTA: repetir el ejercicio cuantas veces sea necesario hasta adquirir la seguridad en los impactos, y la fluidez en los movimientos. Revisá constantemente el agarre de los palillos (Paso 1) para no tener que corregirlo en el futuro. Descansá simpre que lo necesites para no saturarte, y volvé al ejercicio siempre que estés descansado, y tené en cuenta que el aburrirse de hacer el mismo ejercicio todo el tiempo no quiere decir que lo domines, procurá la dominación para proseguir con el aprendizaje.

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