jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Por qué debo seguir?

"Porque vivir es jugar y yo quiero seguir jugando..."
                                                                  -Andrés Calamaro.-



Yo, hace no mucho tiempo.

Empecé este artículo exactamente a las 06:54 de la mañana. Es Jueves 24 de Septiembre 2015, me levanté temprano porque estoy desesperado y necesito efectivo, y a falta de oportunidades laborales, estoy por encaminarme a la municipalidad a anotarme en el plan "Jóvenes con más y mejor trabajo", es un programa argentino del gobierno, en el que los jóvenes que no terminaron el secundario y no tienen trabajo reciben capacitaciones múltiples además de una ayuda económica, la cual desconozco su valor hasta dentro de unos momentos.
Caí muy profundo, acompañado de una aguda y 
asfixiante depresión. Vivo con mi ma, actualmente tengo veinte años. Anoche me agarró un hambre intensa, en mi alacena no había nada más que medio paquete de fideos mostacholes, y estaba tomando mates lavados de la mañana de ese día...
Tuvimos una casa de comidas, un tiempo cerramos porque me asaltaron y robaron la moto de delivery en dos ocaciones diferentes; la primera vez la recuperé, la segunda vez recibí una paliza de tres individuos y jamás volví a ver ese par de ruedas con asiento... Seguimos trabajando después de eso, a pesar de que nadie ya quiera ir a buscar su propia comida, en el confort de los sillones de sus casas, probablemente mirando televisión. Luego de un tiempo, mi ma tuvo que buscar empleo en otro lado, cerramos la casa de comidas, y ella empezó en el restaurant de un hotel como cocinera. Mientras, conseguí un trabajo; fui parquero/jardinero en tres countries diferentes, trabajaba todo el día desde la mañana y recibía $150 el día. Cortaba el pasto, limpiaba canteros, removía tierra, barría, rastrillaba, podaba, plantaba, sacaba árboles de raíz, y realizaba toda aquella tarea que incumbe a la jardinería.
Mi patrón me dejaba trabajando solo muy a menudo.
Desaparecía por ratos y me quedaba haciendo su trabajo, el cual por supuesto se sumaba a mis tareas regulares.
Fui despedido por injusticias que no hace falta citar, pero pueden apostar que mi culpa no fue. (Aunque se arrepintió y me volvió a llamar)
Tuve muchísima impotencia.
Pero bueno, de alguna forma u otra, lo superé. Ingresé en una banda nueva (mi actual banda), la cual me deslumbró desde el primer ensayo... Si había duda alguna de que nací para la música, en ese momento se esfumó por completo.
Empecé en un camino musical nuevo, he descubierto cosas increíbles y me he nutrido de conocimientos valiosos... Todo fue bien y al día de hoy, no hay show que no sea una fiesta.



 

Yo, ahora.
Mi ma poco a poco se fue quedando sin trabajo. Empezó a cobrar poca cantidad de dinero y se vió en la obligación de dejarlo, aunque mantuvo relación con sus patrones y empezó de empleada doméstica en sus casas particulares y en las de sus respectivos familiares.
Aunque, fue disminuyendo la demanda de sus servicios. Fue así que actualmente, hay un día de la semana que quizás va a trabajar a alguna que otra casa.
Pudimos reabrir la casa de comidas, vendimos "algo" desde el día en que se abrió, pero eso no fue suficiente.
Llegamos al principio, dije que eran 6:54, ahora son 7:41. Tengo tiempo hasta las 13:00 Hs para acercarme a la municipalidad y anotarme en un plan, sólo para cobrar mugrientas migas de pan, las cuales honestamente no voy a merecer.
No terminé el secundario, hubieron materias que me costaron horas de sueño pero afortunadamente pude aprobar fuera del ciclo lectivo, pero una en particular que sin exagerar me resultó imposible de entender, siendo que venía sin entenderla desde los años anteriores. Ahora, totalmente oxidado, me queda como única salida recurrir a un profesor particular, el cual por supuesto no puedo pagar.
Todos los empleos piden secundario completo, no es para nada una novedad.
No conseguí nada por ese mismo motivo, ahora solo queda aferrarme a mi meta. Estoy llegando muy alto con mi banda, tenemos un disco y el segundo está a punto de caramelo. Tenemos planes gigantes, nuestros objetivos son claros y para eso trabajamos. Aunque no tenga ni para pagar el ensayo, ellos me apoyan.

¿Cuál es mi problema?
Bueno, esto es lo más complicado. Mi problema no es morir de hambre, mi problema es que por mi filosofía de vida mi mamá tenga que hacerlo. Mi trabajo no es debidamente remunerado, fui tratado desde siempre como un vago, tuve que soportar oír de gente desagradable que la música no es un trabajo, que no tengo por qué cobrar, porque lo mío es un hobie.
Estoy quebrado. Aparte de mi banda, me sobran dedos de una sola mano para contar los amigos. No hay nadie, soy yo solo contra el mundo entero



"But you can't make me change my name
You'll never make me change my name
Pay no mind now ain't that something
Fuck it all, I came from nothing..."
                                              -Dave Grohl/Foo Fighters.-


Mis principios morales

Me imagino a mí mismo en una entrevista laboral;
"*ejem... Honestamente señor, me es imposible asistir a trabajar 
en esos horarios. Tengo ensayos a esa hora los Martes y Jueves, y fines de semana regularmente hay presentaciones..."
¿¡Es en serio!? Es decir... ¿Estoy rechazando una oportunidad laboral por no darme la posibilidad de ensayar y/o de tocar?
Absolutamente sí, como baterista es mi responsabilidad. No me permito, aunque suene exagerado, faltar un solo ensayo. Mi banda cuenta conmigo completamente, y mi participación entre mis pares no es poca, de hecho resulta imposible prescindir de mi. Sencillamente no se puede. El baterista propone el tiempo en el que la canción sucede. La espina dorsal del resto de los instrumentos. Las melodías se acomodan en su tempo, la parte de la batería fue compuesta pensando en la intención del tema y en su intensidad. El resto de los músicos se organizan y coordinan en su base. 


Este es un trabajo y un emprendimiento. Mi futuro, literalmente, es este. Retrasar a la banda es retrasar mi propio proyecto, mi trabajo, mi vida, mis sueños, y los de mis compañeros...
Realmente no veo otra manera de hacer posible mi meta sin meterme de lleno en el proyecto y embarcarme con mis pares.
¿Es posible que alguien como yo consiga un empleo, en este mundo tan extremada e innecesariamente capitalista, priorizando un valor cultural, un sentimiento, un sueño... A un sueldo? ¿Todo eso vale el dinero?
Hay muchas personas peleando por un puesto, gente sin trabajo y con más necesidades que yo, con familia, con secundario, y con horario disponible todo el día.

¿QUIEN VA A OFRECERME UNA OPORTUNIDAD LABORAL A MI?


YO - SOY - MÚSICO.

No trabajo gratis solo porque me gusta mi trabajo; a un chef le gusta su trabajo, a un diseñador gráfico le gusta su trabajo, a un desarrollador de videojuegos le gusta su trabajo. A todos ellos, sin excepción, sumando todos los demás ejemplos que te puedas imaginar, les pagan.
¿Por qué a mi no? ¿No te gusta escuchar la radio cuando te bañás, cocinás, limpiás, viajás, trabajás..? ¿No es la música la válvula de escape de la sociedad? En otras partes del mundo (y no miento) un músico gana más que muchos trabajadores de otras áreas. Cosa que en este país es una cuestión de prender la radio, a nadie le importa qué hizo aquella banda para finalmente sonar ante un público masivo. Acá, la música se descarga de internet.
Tengo principios, ante cualquier desafortunado comentario no voy a cambiar mi forma de vivir. No voy a dejar que un mundo hostil me arrastre con sus incoherencias y ridiculeses.
Pero me planto, seguiré como hasta ahora.
Y si me voy a morir de hambre, al menos voy a poder decir que cuando el mundo se fué al carajo no lo dejé llevarme con él, que mantuve mis principios. Hay cosas que como ser humano no estoy dispuesto a hacer bajo ningún punto de vista. Priorizo lo que realmente importa, lo que otros obvian. De lo que los otros prescinden, hacen que no existe, lo que los otros ignoran.
En la película "Perfume de mujer", en la escena final, Al Pacino habla perfectamente de la integridad (Excelente película, si no la viste, la recomiendo)

Te regalo el fragmento:


 

 
Vos
Decidí hoy que este obstáculo que me dispongo a superar, sirva de algo. Como un ejemplo.
Si. Yo veo lo bueno en lo malo. No puedo evitar ser positivo a veces, aunque me esté muriendo de angustia.
¿Querés de verdad hacer esto? ¿Tenés problemas sociales y/o familiares? No te está hablando un hipócrita que no sabe nada, pasé muchas cosas. ¿Porqué no podés vos salir adelante?
Vas a ser rechazado por millones de personas, les vas a gustar a un grupito de 4 o 5. El resto del planeta no va a saber ni quién sos ni que existís.
La humanidad rechaza la vanguardia, lo nuevo es raro.

Junta tus fuerzas y armate de coraje. Que no te estorben. Tené éxito. Depende, el 90% de las veces, de insistir. Insistí. Logralo.
El éxito no es para cualquiera, es fácil fracasar cuando no lo intentás seriamente. Porque no hiciste que valga la pena. Exigí lo que te corresponde. En definitiva, no estás delinquiendo, por lo que tu conciencia debería estar tranquila, mientras los de afuera son de palo.
La música no se trata de hacer dinero, aunque se necesite (¡MALDICIÓN!) para comprar el pan, se trata de ser felices y expresar una verdad a través de un instumento y/o un micrófono. De hecho los primeros años habrá que invertirle al proyecto una suma considerable de dinero que no vas a volver a ver si no lo hacés realidad, y no raramente pasar algunas necesidades. Por eso hoy estamos acá, yo escribiendo este blog, y vos leyéndolo. Queremos esto, a cualquier precio.
No dejes que te cambien el nombre, vas a escuchar de todo, inclusive a veces de tu propia familia y amigos.
Vos sabés quien sos, andá para adelante y no cuentes con nadie. Si alguien te ayuda, mejor. Si no, no esperes nada de nadie. No importa, hacé que funcione, trabajá y luchá, porque nadie lo va a hacer por vos, mas que vos mismo.

Que la hostilidad de este mundo no te cambie, sé fiel a vos mismo. 

Tu escencia no está en venta. 

 


MARTIN ARIEL VALENZUELA